Objetivos

Dentro de nuestros objetivos está el optimizar el diagnóstico de HIV en la Argentina, confirmar el diagnóstico en casos de serología dudosa en muestras enviadas por otros centros sanitarios, realizar el seguimiento epidemiológico de algunas poblaciones específicas y promover así como facilitar el control de calidad del diagnóstico. También es primordial la formación profesional en investigación y la colaboración con las distintas instituciones nacionales e internacionales que trabajan en relación al tema del HIV/sida.
Para cumplir con estos objetivos, en el INBIRS se realiza:
Diagnóstico y confirmación del diagnóstico de HIV-1.
Normatización del diagnóstico serológico.
Estudios de seroprevalencia y seroincidencia en poblaciones vulnerables.

Diagnóstico de HIV-1 en adultos
Para el diagnóstico de HIV se considera “adulto” a cualquier individuo mayor de 18 meses de edad. En estos casos se utiliza como herramienta diagnóstica la detección de los anticuerpos generados por el individuo ante la infección viral.
En el INBIRS se realizan 2 técnicas de tamizaje de anticuerpos anti-HIV-1/2 (incluyendo grupos M, N y O). Estas pueden ser una aglutinación de partículas y un enzimoinmunoensayo (ELISA) o bien 2 ELISAs de distinta configuración antigénica. La técnica de confirmación utilizada es el Western Blot.
Para cada una de las muestras recibidas se sigue un algoritmo diagnóstico recomendado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Estados Unidos:
ALGORITMO DEL DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO DE HIV EN ADULTOS
NR: No Reactivo, R: Reactivo
Todos los reactivos utilizados para el diagnóstico serológico son provistos por el Programa Nacional de lucha contra los retrovirus del Humano VIH/SIDA y ETS.
Diagnóstico de HIV-2
Actualmente en el CNRS sólo se realiza el tamizaje de anticuerpos anti-HIV-2 mediante los mismos ensayos comerciales que se utilizan para HIV-1.
Debido a que en nuestro país no hay evidencias de la circulación de HIV-2 en la población, el Programa Nacional de lucha contra los retrovirus del Humano VIH/SIDA y ETS no cuenta con una técnica de confirmación como es el Western Blot para HIV-2.
En este momento estamos desarrollando la detección del ADN proviral del HIV-2 por PCR para aquellos casos en los cuales se justifique su utilización.
Diagnóstico pediátrico del HIV-1

Para el diagnóstico de niños menores de 18 meses de edad se utiliza la detección directa del virus o de alguno de sus componentes en la muestra del paciente. Esto se realiza mediante las siguientes metodologías:
PCR (Reacción en cadena de polimerasa) para la detección del ADN proviral en células de sangre periférica.
ELISA para la detección de Antígeno P24 de HIV-1 en suero o plasma.
Cocultivo de células de sangre periférica para el aislamiento viral.
Estas técnicas son utilizadas siguiendo el algoritmo de diagnóstico pediátrico recomendado por el Proyecto de Control del SIDA y ETS (LUSIDA) en noviembre de 2001:
Algoritmo diagnóstico de la infección por HIV en la población pediátrica
No utilizar sangre de cordón umbilical.
En niños con tests virológicos negativos al nacimiento deben ser retesteado a la edad de 1-2 meses y a los 4-6 meses. Si continúa con test virológicos negativos retestear serológicamente.
En el lactante, el test de ELISA sólo tiene valor diagnóstico a partir de los 18 meses de vida.
Si el diagnóstico es incierto, a partir de la 7º semana, se suspenderá el AZT, se re-evaluará al niño, y se comenzará con profilaxis para Pneumocystis Carinii con Trimetoprima – sulfametoxasol (TMS) 150 mg/m2 una dosis diaria, 3 veces por semana.
El Programa Nacional de lucha contra los retrovirus del Humano VIH/SIDA y ETS provee al CNRS con el reactivo para la determinación de Antígenos p24.
Evaluación de reactivos de diagnóstico para su uso en Argentina
Desde 1988 y a solicitud del Instituto Nacional de Alimentos y Medicamentos (INAME, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación) todos los equipos comerciales de fabricación nacional o que ingresan al país para ser utilizados en el diagnóstico, seguimiento y/o detección de virus HIV-1 y HTLVs son evaluados en el INBIRS.
La evaluación técnica de los productos es informada al INAME para cumplimentar los requisitos de aprobación en el país. Por otro lado, el INAME requiere de nuestro Instituto la revalidación periódica de los equipos previamente autorizados. Esta actividad implementada por Resolución Ministerial no cuenta con presupuesto nacional, por lo que es financiada con recursos propios del INBIRS.
Cursos y pasantías en el INBIRS
Hemos desarrollado cursos y entrenamientos para profesionales de área de la salud desde nuestra creación. Los primeros cursos desarrollados en el INBIRS fueron fundamentales para implementar los criterios de diagnóstico en laboratorios y bancos de sangre de hospitales del sector público y privado.
Varios de nuestros profesionales han participado además en la coordinación de cursos en colaboración con instituciones nacionales (Universidades e institutos nacionales o provinciales) y organizaciones civiles (sociedades científicas y profesionales). Y hemos brindado apoyo a profesionales y técnicos para realizar pasantías y recibir entrenamiento en nuestro laboratorio.
Estudios de seroprevalencia y seroincidencia de HIV
Se han llevado adelante en nuestro Instituto los primeros estudios epidemiológicos de relevancia sobre la infección por HIV-1 en distintas poblaciones de Argentina como usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, individuos con alguna enfermedad de transmisión sexual, usuarios de cocaína no inyectable, individuos con tuberculosis, entre otras.
En algunas de estas poblaciones se realizaron los primeros estudios en el país sobre la seroincidencia de infección por HIV-1.
Parte de los resultados de estos estudios fueron publicados en los siguientes artículos y presentaciones a congresos:
High seroprevalence of bloodborne viruses among street-recruited injection drug users from Buenos Aires, Argentina. Clin Infect Dis. 2003 Dec 15;37 Suppl 5:S348-52.
Epidemiology of Human Immunodeficiency Virus (HIV)/Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS) in injection drug users in Argentina: High seroprevalence of HIV infection.
Clin Infect Dis. 2003 Dec 15; 37 Suppl 5:S338-42.
Prevalence of HIV and STI in five hospitals from Buenos Aires, Argentina.
8th World STI/AIDS Congress, Punta del Este, Uruguay, 2-5 de diciembre de 2003.
Multiple infections among cocaine users in Argentina.
8th World STI/AIDS Congress, Punta del Este, Uruguay, 2-5 de diciembre de 2003.
STIs prevalence among Female Sex Workers (FSWs) in Different Argentinean Cities.
8th World STI/AIDS Congress, Punta del Este, Uruguay, 2-5 de diciembre de 2003.
High human immunodeficiency virus type 1 seroprevalence in men who have sex with men in Buenos Aires, Argentina: Risk factors for infection.
Int J Epidemiol. 2003 Oct; 32 (5): 735-40.
HIV-1 infection in patients with tuberculosis in Buenos Aires, Argentina.
II Foro en VIH/SIDA/ITS de América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba.
Utilización de un nuevo algoritmo serológico para la estimación de la seroincidencia del virus de la inmunodeficiencia humana en Argentina.
VII Congreso Argentino de Virología, Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2002.
Estimated HIV Seroincidence in Women Consulting for an HIV Infection at a Hospital in Buenos Aires, Argentina.
XIV International AIDS Conference, Barcelona 2002, España.
HIV Seroincidence in a Population of Men Having Sex With Men form Buenos Aires, Argentina.
XIV International AIDS Conference, Barcelona 2002, España.
HIV-1 and hepatitis B virus infections in adolescents lodged in security institutes of Buenos Aires.
Pediatr AIDS HIV Infect. 1996 Oct;7 (5): 346-9
HIV-1 and HBV infection in street youth lodged in security institutes of Buenos Aires.
J. Acquir Immune Defic Syndr. 1994 Jan;7 (1): 98-100
Factores de riesgo de Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 en un grupo de mujeres de Buenos Aires.
Infectología & Microbiología Clínica. Vol. 4: (2) 25-27, 1993.
Infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 en pacientes heterosexuales que consultan por una Enfermedad de Transmisión Sexual. Infectología & Microbiología Clínica, Vol. 3: (2) Junio 1991.
Overt and latent HIV 1 and HTLV-I infection in cohorts of at high risk individuals in Argentina.
Mol Cell Probes. 1991 Dec; 5 (6); 409-17.
HIV-1 infection in intravenous drugs abusers with clinical manifestations of hepatitis in the city of Buenos Aires.
Bull Pan Am Health Organ. 1989; 23 (1-2): 35-41.
Prevalence of HIV-1 infection in viral hepatitis patients with a history of intravenous drugs abuse.
Bol Oficina Sanit Panam. 1998 Nov.-Dec.; 105 (5-6); 510-6.
En el área de la infección por HIV en la población pediátrica y su transmisión vertical, los resultados de algunos estudios fueron publicados en los siguientes artículos:
Efficacy of strategies to reduce mother-to-child HIV-1 transmission in Argentina, 1993-2000.
J. Acquir Immune Defic Syndr. 2002 Nov. 1; 31 (3): 348-53.
Retrospective study of children born to HIV-1 infected mothers in a pediatric hospital in Argentina.
Pediatri AIDS HIV Infect. 1995 Dec.; 6 (6):346-9.
HIV-1 virus transmission through maternal milk.
Medicina (Buenos Aires). 2000; 60 (3):302-4.


Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA
INBIRS UBA - CONICET
Paraguay 2155, Piso 11 (C1121ABG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tels: +5411-4508-3689/3671 - Fax+5411-4508-3705