Sobre el INBIRS

De reciente creación, el  Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS)  reemplaza al Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS). La epidemia del VIH/SIDA afecta a todos los sectores y dimensiones de la sociedad, planteando un desafío que trasciende al sector Salud, con considerables repercusiones económicas y sociales. En este contexto se creó el Centro Nacional de Referencia para el SIDA (CNRS) que, durante más de veinte años, prestó servicios a la comunidad biomédica, científico.académica y a la comunidad en general con reconocida calidad, posicionándose como una institución de liderezago nacional y de prestigio internacional, en estrecha colaboración con la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Saluda de la Nación y de diferentes organizaciones no gubernamentales que, mancomunadamente, enfrentan esta problemática de salud pública.

Feature image

Trascendiendo fronteras y, merced a su posicionamiento regional, el CNRS se constituyó como un Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con capacidad de establecer vinculación científica con instituciones de reputación mundial. Una respuesta efectiva a la epidemia del VIH/SIDA requiere de un compromiso sostenido para asegurar que las intervenciones y las estrategias desde los servicios de salud mejoren a lo largo del tiempo. En ese sentido, es fundamental asegurar la calidad de las prácticas que se llevan a cabo para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la infección, como también la de las investigaciones desarrolladas.

Al no contar con presupuesto proveniente de la Administración Nacional, ha solicitado y recibido subsidios de distintas instituciones y/u organizaciones nacionales (CONICET, UBA, SECyT, Salud Pública) e internacionales (SAREC, ONUSIDA, OPS7OMS, NIH, NMRCD) que facilitaron el crecimiento científico-técnico de sus integrantes.

EL INBIRS amalgama recursos humanos, insfraestructura y materiales, permitiendo el fortalecimiento de la investigación científica, aportando conocimientos y favoreciendo la interacción entre investigadores, instituciones académicas, organizaciones comunitarias gubernamentales y no gubernamentales.

Gran parte de los avances en la producción científica y de prestación asistencial se logró gracias a un proceso de modernización en infraestructura, desarrollado a partir de 1999: remodelación de instalaciones y laboratorios, informatización y optimización de comunicaciones e incorporación de teconología de alto nivel. Hoy, el INBIRS cuenta con 600 m2 de laboratorios destinados a biolñogía molecular y al procesamiento de materiales de riesgo biológico. El area de seguridad biológica, construida según normas internacionales, cuenta con laboratorios de niveles I, II, III, siendo los dos últimos equipados con sistemas de filtración HEPA y presión negativa.

La ampliación y modernización de la infraestructura de nuestro Instituto ha generado mejores condiciones de trabajo y calidad técnica, permitiendo un incremento significativo en el número de profesionales que desarrollan sus actividades de investigación.

La excelencia en la formación científica y técnica es la única forma de mejorar la calidad y el nivel de la investigación y que ésta forme parte de las políticas nacionales de salud transformándose, lo antes posible, en instrumentos que mejoren la calidad de vida de la población.


Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA
INBIRS UBA - CONICET
Paraguay 2155, Piso 11 (C1121ABG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tels: +5411-4508-3689/3671 - Fax+5411-4508-3705