INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA

ex Centro Nacional de Referencia para el Sida

UBA CONICET

NOTICIAS

Proyectos adjudicados PICT 2020
03-03-2022

Proyectos adjudicados PICT 2020

Desde el @inbirsar queremos mencionar a nuestras/os investigadoras/es cuyos Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) han sido seleccionados para recibir un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Felicitaciones por el mérito obtenido!

Se busca Profesional en Bioquímica, Ciencias Biológicas y afines para realizar un doctorado en el INBIRS.
10-01-2022

Se busca Profesional en Bioquímica, Ciencias Biológicas y afines para realizar un doctorado en el INBIRS.

Contacto: Dr. Jorge Quarleri. quarleri@fmed.uba.ar Más información en: https://www.conicet.gov.ar/oportunidades-y-becas/publicacion/71/busquedasbecarios/

El trabajo de
07-01-2022

El trabajo de "La Paciente de Esperanza" como parte de lo mejor 2021 de Annals of Internal Medicine

Cada año, las revistas científicas anuncian una lista de publicaciones destacadas. La prestigiosa revista “Annals of Internal Medicine” ha elegido dentro de estas publicaciones al trabajo titulado “A Possible Sterilizing Cure of HIV-1 Infection Without Stem Cell Transplantation”. En esta publicación, se describe el caso de una mujer argentina que vive con VIH desde el año 2013, pero que ha logrado controlar la replicación del virus sin necesidad de terapia antirretroviral. De acuerdo con sus deseos, se refiere a la persona estudiada como la “paciente Esperanza”, con el fin de promover el mensaje de que la cura a la infección por #VIH es posible.

Desde el @inbirsar agradecemos la nota realizada por CONICET a las Dras. Gabriela Turk y Natalia Laufer, investigadoras en el INBIRS.
02-12-2021

Desde el @inbirsar agradecemos la nota realizada por CONICET a las Dras. Gabriela Turk y Natalia Laufer, investigadoras en el INBIRS.

En esta nota, se detalla el trabajo recientemente publicado de la “Paciente de Esperanza”, que sería el segundo caso en el mundo en el que el VIH podría haber sido erradicado completamente del organismo, sin la previa mediación de un trasplante de células madre. Casos como el de la paciente de Esperanza son interesantes, porque abre la posibilidad de que pueda desarrollarse una terapia para quienes no tienen naturalmente esta condición tan excepcional. https://www.conicet.gov.ar/cientificas-del-conicet-estudian-el-caso-de-una-paciente-argentina-que-habria-erradicado-el-vih-de-su-organismo/

¡LLegó el Día!
01-12-2021

¡LLegó el Día!

¿Conocés tu estado serológico? Hoy frente a la Legislatura de la Ciudad (Perú entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur) se instalará un dispositivo de test rápido de VIH y sífilis que funcionará de 12:00 a 17:00 hs. El resultado del test está disponible a partir de los 20 minutos, luego de un pequeño pinchazo en la yema de un dedo. La jornada también incluirá una consejería en salud sexual y reproductiva. Se distribuirán preservativos, anticoncepción de emergencia (AHE) y test de embarazo, junto a otras actividades de promoción de la salud sexual. Desde el @inbirsar te esperamos para charlar acerca del VIH, sus formas de transmisión, diagnóstico y tratamiento. También podrás conocer a las investigadoras que publicaron el trabajo acerca de la "Paciente de Esperanza". No te pierdas nada de esta jornada desde la cuenta del @inbirsar!

Nota de RT en Español por la
29-11-2021

Nota de RT en Español por la "Paciente de Esperanza"

Desde el @inbirsar compartimos la nota realizada a la Dra. Gabriela Turk acerca de la “Paciente de Esperanza”, el segundo caso de una persona viviendo con VIH que podría haber alcanzado la cura de la infección a través de su propia respuesta inmune. Estos hallazgos indican que puede haber un camino hacia una cura esterilizante para las personas que actualmente precisan de un tratamiento crónico para controlar la infección. Agradecemos a RT en Español ( @actualidadrt ) y al periodista Ricardo Romero ( @soyrickyromero ) por la entrevista. https://youtu.be/bwLKwRJb1mg

¿Te gustaría probar un autotest de VIH en tu propia casa?
26-11-2021

¿Te gustaría probar un autotest de VIH en tu propia casa?

Desde @inbirsar, junto a @ciclo,positivo, @nexoac y @saludba estamos pensando ideas para desarrollar una estrategia que permita que más personas accedan a un test de VIH. Completá la encuesta que encontrarás en el link en nuestra bio y sé una de las personas que pruben el autotest de anticuerpos para VIH en su casa. Más información en www.testeatevos.org Completá la encuesta que encontrarás en el link en nuestra bio y sé una de las personas que pruben el autotest de anticuerpos para VIH en su casa. Más información en www.testeatevos.org

26 de noviembre. Día de las Trabajadoras y los Trabajadores No-Docentes de la Universidades Nacionales
26-11-2021

26 de noviembre. Día de las Trabajadoras y los Trabajadores No-Docentes de la Universidades Nacionales

Desde el INBIRS queremos agradecer la labor de nuestros trabajadores y trabajadoras no docentes. Su aporte es esencial para el funcionamiento de las Universidades Nacionales y nuestro laboratorio de investigación. ¡Feliz día!

1° de Diciembre de 2021. Un Día Mundial del VIH-sida diferente
24-11-2021

1° de Diciembre de 2021. Un Día Mundial del VIH-sida diferente

¿Conocés tu estado serológico? El miércoles 1° de diciembre, frente a la Legislatura de la Ciudad (Perú entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur) se instalará un dispositivo de test rápido de VIH y sífilis que funcionará de 12:00 a 17:00 hs. El resultado del test está disponible a partir de los 20 minutos, luego de un pequeño pinchazo en la yema de un dedo. La jornada también incluirá una consejería en salud sexual y reproductiva. Se distribuirán preservativos, anticoncepción de emergencia (AHE) y test de embarazo, junto a otras actividades de promoción de la salud sexual. Desde el @inbirsar te esperamos para charlar acerca del VIH, sus formas de transmisión, diagnóstico y tratamiento. ?? También podrás conocer a las investigadoras que publicaron el trabajo acerca de la "Paciente de Esperanza". No te pierdas nada de esta jornada desde la cuenta del @inbirsar!