INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA

ex Centro Nacional de Referencia para el Sida

UBA CONICET

NOTICIAS

DR. JORGE GEFFNER, NUEVO MIEMBRO DE LA ACAL
26-05-2022

DR. JORGE GEFFNER, NUEVO MIEMBRO DE LA ACAL

El 18 de mayo, la Academia de Ciencias de América Latina anunció la incorporación de 37 nuevos miembros, entre quienes se encuentra el vicedirector de nuestro Instituto, Dr. Jorge Geffner. Felicitamos a los nuevos miembros, y en especial a Jorge, por este importante reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la investigación en nuestra región.

19/05, 18:00 hs. Hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica. ¿Qué debemos saber?
16-05-2022

19/05, 18:00 hs. Hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica. ¿Qué debemos saber?

¡No te pierdas el webinar en el que participará la Dra. Natalia Näufer del @inbirsar! 19 de mayo - 18:00 hs Organiza: Sociedad Argentina de Infectología Coordina: Dra. Rosa Bologna. Exponen: Dra. Claudia Sarkis y Dra. Natalia Läufer. Actividad libre y gratuita. Transmisión en vivo a través de Facebook y YouTube. Inscribite acá: https://ift.tt/0uo8LUR

¡Feliz Día a las/os docentes universitarias/os!
15-05-2022

¡Feliz Día a las/os docentes universitarias/os!

Desde el @inbirsar queremos saludar a aquellas personas que ejercen la Docencia Universitaria y se encargan de la formación de los futuros profesionales. Queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de los y las docentes universitarios, que durante la pandemia de COVID-19 han debido adaptarse para continuar brindando una educación de calidad. Especialmente, saludamos a la comunidad docente que forma parte del INBIRS, que tiene la doble tarea de enseñar e investigar para transferir conocimientos a la sociedad ¡Feliz Día!

Te presentamos un nuevo trabajo publicado por uno de nuestros grupos de investigación en la revista British Journal of Haematology.
13-05-2022

Te presentamos un nuevo trabajo publicado por uno de nuestros grupos de investigación en la revista British Journal of Haematology.

En este proyecto se investigó cómo los niveles y el fenotipo de las plaquetas podrían contribuir a la progresión de la enfermedad de COVID-19, al regular la funcionalidad de las células T CD4+. El trabajo fue desarrollado por Ana Paletta, Facundo Di Diego García Augusto Varese, Fernando Erra Diaz, Ignacio Mazzitelli, Gonzalo Cabrerizo, Álvaro López Malizia, Yesica Longueira, Juan Sabatté, Jorge Geffner, Federico Remes Lenicov, Ana Ceballos del @inbirsar. Además, contó con la colaboración de Julián García, Juan Carlos Cisneros, Alejandra G. Rodriguez y Nicolás Lista del Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz y de Guillermina Ludueña y Andrea Pisarevsky del Hospital de Clínicas. ¡Felicitaciones a las/os autoras/es por esta publicación! Link al artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bjh.18062

Encuesta: ¿Qué le sucedió a los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia?
11-05-2022

Encuesta: ¿Qué le sucedió a los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia?

Los invitamos a participar de nuestra encuesta sobre qué le sucedió a los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. Estamos incluyendo chicos y chicas entre 1 a 17 años **con o sin** diagnóstico de #COVID19, entre marzo 2020 y junio 2021. La deben completar sus madres, padres o tutores. Les dejamos acá el link: https://forms.gle/mcSNgZYJrYYufMkY8 Para recibir más información comunicarse con el equipo de investigación: Mail: pediatriapostcovid@gmail.com ¡Agradecemos su participación y difusión!

Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis: media sanción
09-05-2022

Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis: media sanción

El jueves pasado, la cámara de diputados dio media sanción a la nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, la cual avanza a su tratamiento en el Senado. Este hito se da luego de 8 años de comenzado el trabajo en este proyecto, que fue presentado al Congreso por primera vez en 2016, y perdió estado parlamentario año tras año desde entonces. ¿Cuáles son los cambios que se buscan implementar respecto a su predecesora, la ley 23.798 de 1990? Principalmente, se busca cambiar la perspectiva biomédica por un enfoque basado en la identidad de género y derechos humanos, y la eliminación del estigma sobre las personas positivas. Te dejamos un link a un resumen creado por Ciclo Positivo de distintos aspectos del proyecto (https://ciclopositivo.org/2022/03/03/nohaymastiempo/) @ciclo.positivo es una de las más de 40 organizaciones de la sociedad civil que viene empujando el proyecto desde sus orígenes. En el sitio también podés encontrar el proyecto comp

29 de abril. Día Internacional de la Inmunología
29-04-2022

29 de abril. Día Internacional de la Inmunología

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, instituido por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS), para difundir la importancia de esta disciplina y sus aportes a la salud y a la sociedad en general. La Inmunología constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de investigaciones biomédicas que profundizan en el conocimiento en la defensa contra diferentes agentes microbianos y en el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. En este marco, queremos saludar a aquellas personas que trabajan en el área de inmunología, en especial al personal del INBIRS que contribuye al avance en el conocimiento científico en el campo de las ciencias de la salud.

Día del Investigador/a Científico/a
10-04-2022

Día del Investigador/a Científico/a

El 10 de abril se conmemora el #aniversario del nacimiento del #científico argentino Bernardo #Houssay y se celebra el día de aquellas personas que se dedican a la #investigación #científica ¡Desde el INBIRS queremos felicitar y reconocer el #trabajo de nuestros/as científicos/as! ¡Feliz día!

Día Internacional de la Mujer
08-03-2022

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconociendo el trabajo realizado por mujeres y niñas de todo el mundo, con el fin de lograr un futuro más igualitario. En materia de ciencia y tecnología, las mujeres están subrepresentadas en las posiciones jerárquicas. Las mujeres investigadoras acceden en menor medida que sus colegas varones a recursos para el financiamiento de sus proyectos y al reconocimiento de sus pares. Por ejemplo, entre 1901 y 2021, un total de 943 personas recibieron premios Nobel. Entre ellas, solo hay 58 mujeres. Si bien en los últimos años se ha avanzado en el reconocimiento de derechos, aún queda mucho por hacer. Todas las personas podemos contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres, desde las acciones que pasan casi inadvertidas a aquellas más graves. Desde el INBIRS queremos reconocer la labor de las #mujeres que trabajan en todas las áreas del Instituto: #investigación , #administración , #diagnóstico , #limpieza y #ate