INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA

ex Centro Nacional de Referencia para el Sida

UBA CONICET

NOTICIAS

1° de Diciembre de 2021. Un Día Mundial del VIH-sida diferente
24-11-2021

1° de Diciembre de 2021. Un Día Mundial del VIH-sida diferente

¿Conocés tu estado serológico? El miércoles 1° de diciembre, frente a la Legislatura de la Ciudad (Perú entre Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur) se instalará un dispositivo de test rápido de VIH y sífilis que funcionará de 12:00 a 17:00 hs. El resultado del test está disponible a partir de los 20 minutos, luego de un pequeño pinchazo en la yema de un dedo. La jornada también incluirá una consejería en salud sexual y reproductiva. Se distribuirán preservativos, anticoncepción de emergencia (AHE) y test de embarazo, junto a otras actividades de promoción de la salud sexual. Desde el @inbirsar te esperamos para charlar acerca del VIH, sus formas de transmisión, diagnóstico y tratamiento. ?? También podrás conocer a las investigadoras que publicaron el trabajo acerca de la "Paciente de Esperanza". No te pierdas nada de esta jornada desde la cuenta del @inbirsar!

23-11-2021

"Premio Trayectoria” al Dr. Jorge Geffner por la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).

Desde el @inbirsar queremos felicitara el Dr. Jorge Geffner, vicedirector del INBIRS, que fue galardonado con el “Permio Trayectoria”por la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI). La comisión directiva de la SAI ha instaurado la entrega de este premio en reconocimiento a la trayectoria de socios destacados que han realizado aportes valiosos al estudio de la inmunología durante muchos años. El Dr. Geffner esInvestigador Superior, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesor Titular de Inmunología y Director del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de Facultad de Medicina (UBA). Durante su carrera, publicó más de un centenar de trabajos científicos en revistas internacionales en el campo de la Inmunología. En esta pandemia de COVID-19, dirigió diferentes líneas de investigación avocadas al estudio de este nuevo agente patógeno. ¡Felicitamos a Jorge por su inmensa labor y agradecemos a la SAI por el reconocimiento a su tr

“Mejor e-póster” de la sesión Inmunidad Innata III de la Sociedad Argentina de Inmunología
23-11-2021

“Mejor e-póster” de la sesión Inmunidad Innata III de la Sociedad Argentina de Inmunología

Desde el @inbirsar queremos felicitar a todas las personas de nuestro instituto que participaron este año de la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias 2021. En particular, nos alegramos por el reconocimiento al “Mejor e-póster” de la sesión Inmunidad Innata III de la Sociedad Argentina de Inmunología al trabajo denominado “Prostaglandin E2 promotes a unique resolutive profile in human macrophages”. Este fue realizado por Gonzalo Cabrerizo, Ana Paletta, Facundo Di Diego García, Virginia Gonzalez Polo, Jorge Geffner, Ana Ceballos, Federico Remes Lenicov. ¡Felicitaciones por el trabajo realizado!

“Mejor e-póster” de la sesión Infectología y Parasitología II de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica
23-11-2021

“Mejor e-póster” de la sesión Infectología y Parasitología II de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica

Desde el @inbirsar queremos felicitar a todas las personas de nuestro instituto que participaron este año de la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias 2021. En particular, nos alegramos por el reconocimiento al “Mejor e-póster” de la sesión Infectología y Parasitología II de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica al trabajo denominado “Fenofibrate modulates inflammatory mediators as well as cross-talk between Trypanosoma cruzi-infected cardiomyocytes and fibroblasts”. Este fue realizado por Aldana Sequeyra, Azul Pieralisi, Ágata Cevey, Gerardo Mirkin, Nora Goren y Federico Penas. ¡Felicitaciones por el trabajo realizado!

Una joven argentina controló naturalmente la infección por VIH sin antirretrovirales
17-11-2021

Una joven argentina controló naturalmente la infección por VIH sin antirretrovirales

Desde el @inbirsar queremos compartir esta nota periodística realizada a la Dra. Natalia Läufer, médica infectóloga e investigadora del CONICET en el INBIRS. En este artículo, se detalla un estudio publicado en donde se realizó un análisis exhaustivo sobre el caso de una mujer que logró “esterilizar” naturalmente el VIH, sin más ayuda que la de su propio sistema inmunológico. Agradecemos a Nora Bär de @eldestapeweb por la nota realizada. https://www.eldestapeweb.com/sociedad/ciencia/una-joven-argentina-controlo-naturalmente-la-infeccion-por-vih-sin-antirretrovirales-2021111520450

16-11-2021

"La paciente Esperanza": el caso de una mujer argentina que vive con VIH desde el 2013, pero que ha logrado controlar la replicación del virus sin necesidad de terapia antiretroviral.

Desde el @inbirsar celebramos la publicación del trabajo “A Possible Sterilizing Cure of HIV-1 Infection Without Stem Cell Transplantation” en la prestigiosa revista “Annals of Internal Medicine”. En esta publicación, se describe el caso de una mujer argentina que vive con VIH desde el año 2013, pero que ha logrado controlar la replicación del virus sin necesidad de terapia antiretroviral. Se analizaron más de un billón de células mononucleares de esta paciente, y no encontraron evidencia de virus con capacidad replicativa. Los resultados sugieren de que podría tratarse de una cura esterilizante de la infección por VIH, definida por la ausencia de provirus intactos. La persona descripta en este trabajo es originaria de la ciudad de Esperanza, Argentina. De acuerdo con sus deseos, se refiere a ella como la paciente Esperanza, con el fin de promover el mensaje de que la cura a la infección por VIH es posible.

¿Conocés los autotest de VIH?
04-11-2021

¿Conocés los autotest de VIH?

¿Conocés los autotest de VIH? Son pruebas para diagnóstico de VIH de modalidad autoadministrada. Es decir, permiten que tomes tu propia muestra e interpretes vos tus resultados. Desde @inbirsar junto a @ciclo.positivo, @nexoac, y @saludba estamos llevando adelante un estudio para evaluar su aceptabilidad. Completá la encuesta: testeatevos.org Contanos tu opinión, ¿te lo harías? #TesteateVos #Orgullo2021

Ciencia UBA en 200 segundos: Horacio Salomón | ¿Cómo respondió el INBIRS a la irrupción de la pandemia?
26-10-2021

Ciencia UBA en 200 segundos: Horacio Salomón | ¿Cómo respondió el INBIRS a la irrupción de la pandemia?

Este año, la Universidad de Buenos Aires cumplió 200 años, por lo que decidió reconocer a 200 personalidades de la UBA cuyo trabajo ha sido destacado en la #academia , la #ciencia , el desarrollo #profesional , #empresario y #cultural Entre las personas elegidas, se encuentran el Dr. Horacio Salomón (@horacio.eduardo.9) director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS). En esta ocasión, el Dr. Salomón explica como respondió el @inbirsar ante la aparición de la pandemia de COVID-19. ¿Querés conocer nuestras principales actividades? ¡Te invitamos a mirar este video! ¡Agradecemos a @uba_ar por el reconocimiento! Link: https://ciencia200.uba.ar/salomon/

¡Convocatoria abierta! Anticuerpos para COVID y lactancia
07-10-2021

¡Convocatoria abierta! Anticuerpos para COVID y lactancia

Nuevamente invitamos a participar de nuestro estudio sobre anticuerpos contra SARS-CoV-2 en leche materna, a todas las personas que se encuentren amamantando y puedan donar una muestra de leche y sangre. El mismo es llevado a cabo por el Instituto Leloir (@fundaciónleloir), el Banco de Leche Humana de la Maternidad Sardá (@blhsarda) y el INBIRS. Para recibir más información, comunicate con el equipo de investigación: WhastApp: 1140677649 Mail: proyectolactanciacovid19@gmail.com Agradecemos por su valioso aporte a todas las madres que se encuentran actualmente participando!