INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA

ex Centro Nacional de Referencia para el Sida

UBA CONICET

Servicios a Pacientes

SARS-COV2
SARS-COV2

El Área de Servicios del INBIRS tiene como misión brindar soluciones en análisis virológicos e inmunológicos, siendo un centro de referencia líder a nivel nacional, con el compromiso de mejorar continuamente junto con el avance tecnológico.

En el Área de Atención a Pacientes se realiza la recepción y toma de muestras biológicas de pacientes, así como la recepción de muestras derivadas de centros de salud para los diversos estudios realizados en el laboratorio.
El INBIRS realiza actualmente los siguientes estudios:

  • • Diagnóstico de HIV
  • • Carga viral de HIV
  • • Estudio de poblaciones y subpoblaciones linfocitarias (CD4/CD8)
  • • Resistencia a drogas antirretrovirales (transcriptasa reversa, proteasa e integrasa)
  • • Diagnóstico de HTLV-1/2
  • • Diagnóstico de SARS-CoV-2

Integrantes: Ricardo Casime (Responsable), Fernando Montesano y Tec. Mirta Villa.

  • Para consultas comunicarse con el Sr. Ricardo Casime
  • Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 8:30 a 14hs.
  • Horario de atención a pacientes: lunes a viernes de 8:30 a 11:30hs
  • Horario de recepción de muestras: lunes a viernes de 8:30 a 13:00hs.
  • Email: rcasime@fmed.uba.ar o info@inbirs.org.ar
SARS-COV2
SARS-COV2

En el Área de Serología se realizan estudios destinados al diagnóstico de enfermedades infecciosas virales humanas utilizando diferentes metodologías que incluyen la detección de componentes virales, como antígenos, y serológicos para investigar anticuerpos de tipo IgG e IgM. Se utilizan técnicas rápidas así como otras tradicionales como ELISA y Western-blot. Actualmente se realiza diagnóstico serológico de HIV, HTLV-1/2 y SARS-CoV-2.
Integrantes: Lic. Claudio Piccardo (Responsable) y Tec. Laura Alfie.

En el Laboratorio de Carga Viral de HIV se realiza la cuantificación de ARN de HIV utilizando la técnica de PCR en tiempo real. El área cuenta con equipamiento de última generación como el sistema automatizado de Abbott Real Time HIV-1.
Integrantes: Mg. Yesica Longueira (Responsable), Tec. Mónica Pippo y Tec. Claudio Gómez.

En el Área de Resistencia a Drogas Antirretrovirales se realizan técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos aplicadas a la identificación de mutaciones de resistencia a los antirretrovirales utilizados en la infección por HIV. El área cuenta con secuenciadores capilares y de tiempo real que permiten obtener resultados de alta calidad y competitividad.
Integrantes: Lic. María Cecilia Monzani (Responsable) y Tec. Lucas Zapata.

El Laboratorio de Citometría de Flujo realiza el recuento de poblaciones y subpoblaciones linfocitarias aplicadas al seguimiento de los pacientes con infección por HIV, incluyendo el recuento de células T CD4 y CD8.
Integrantes: Dra. Virginia González Polo (Responsable), Dra. Carla Pascuale, y Tec. Ezequiel Ramírez.

La repentina aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha impuesto una exigencia inusitada sobre los sistemas de salud en todo el mundo. En el marco de la suspensión de las actividades científicas usuales por el aislamiento social obligatorio, el INBIRS decidió reorganizar sus laboratorios para realizar el Diagnóstico de SARS-CoV-2 por RT-PCR y ponerse a disposición de las autoridades sanitarias locales. En este sentido, se realizan actualmente más de 1000 determinaciones diarias, contribuyendo sustancialmente al esfuerzo de la red de laboratorios de diagnóstico. En el INBIRS también se realiza la determinación de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 mediante técnica de ELISA de desarrollo nacional COVIDAR IgG. El INBIRS colabora permanentemente con distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, en el desarrollo y validación de kits de origen nacional para la determinación de SARS-CoV-2.
Responsable: Dr. Horacio Salomón

Normas ISO 9001:2015

El INBIRS entiende a la calidad como una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades actuales de los análisis de laboratorio. Por este motivo, las áreas de Diagnóstico de HIV, Carga Viral, Citometría de Flujo, Resistencia a Drogas Antirretrovirales y de Recepción y Manejo de Muestras recibieron, en noviembre de 2019, la Certificación de Calidad ISO 9001:2015.