INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA

ex Centro Nacional de Referencia para el Sida

UBA CONICET

"La paciente Esperanza": el caso de una mujer argentina que vive con VIH desde el 2013, pero que ha logrado controlar la replicación del virus sin necesidad de terapia antiretroviral.

Fecha: 16-11-2021

"La paciente Esperanza": el caso de una mujer argentina que vive con VIH desde el 2013, pero que ha logrado controlar la replicación del virus sin necesidad de terapia antiretroviral.

Desde el @inbirsar celebramos la publicación del trabajo “A Possible Sterilizing Cure of HIV-1 Infection Without Stem Cell Transplantation” en la prestigiosa revista “Annals of Internal Medicine”. En esta publicación, se describe el caso de una mujer argentina que vive con VIH desde el año 2013, pero que ha logrado controlar la replicación del virus sin necesidad de terapia antiretroviral. Se analizaron más de un billón de células mononucleares de esta paciente, y no encontraron evidencia de virus con capacidad replicativa. Los resultados sugieren de que podría tratarse de una cura esterilizante de la infección por VIH, definida por la ausencia de provirus intactos. La persona descripta en este trabajo es originaria de la ciudad de Esperanza, Argentina. De acuerdo con sus deseos, se refiere a ella como la paciente Esperanza, con el fin de promover el mensaje de que la cura a la infección por VIH es posible.

El trabajo fue llevado a cabo por Gabriela Turk, Maria Laura Polo, Alejandro Czernikier, Yanina Ghiglione y Natalia Laufer del INBIRS, en colaboración estrecha con los investigadores Xu Yu, Mathias Lichterfeld, Kyra Seiger Xiaodong Lia y Weiwei Sun del Ragon Institute of MGH ( @ragon_institute ), MIT ( @ mitpics ) and Harvard (@harvard ), más el aporte de Elizabeth M. Parsons, Ce Gao, Yelizaveta Rassadkina, Alejandra Vellicce, Joseph Varriale, Jun Lai, Yuko Yuki, Maureen Martin, Ajantha Rhodes, Sharon R. Lewin, Bruce D. Walker, Mary Carrington, Robert Siliciano y Janet Siliciano.

BUSCAR

Noticias relacionadas