INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN RETROVIRUS Y SIDA

ex Centro Nacional de Referencia para el Sida

UBA CONICET

NOTICIAS

Premio inmunología clínica SAI 2022
12-12-2022

Premio inmunología clínica SAI 2022

Durante la Reunión Anual de Biociencias 2022 se reconocieron diferentes trabajos científicos. Desde el @inbirsar queremos felicitar al grupo de trabajo dirigido por la Dra. Natalia Laufer por la obtención del Premio Clínico, auspiciado por EGLE Therapeutics de Francia. El trabajo titulado “HCV clearance by direct antiviral agents is associated with decreased expression of interferon stimulated genes but not with the size of the inducible HIV reservoir” fue realizado por Alejandra Urioste, Alejandro Czernikier, Ana Paletta, Federico Remes Lenicov, Ariel Osegueda, María Laura Polo, Alicia Sisto, Florencia Quiroga, Gabriela Turk, Yanina Ghiglione y Natalia Laufer. Felicitamos a todo el equipo de trabajo por el logro obtenido!

Felicitamos a Augusto Varese, Belén Vecchione y Fernando Erra Díaz por su ingreso a la Carrera de investigador científico de CONICET.
29-11-2022

Felicitamos a Augusto Varese, Belén Vecchione y Fernando Erra Díaz por su ingreso a la Carrera de investigador científico de CONICET.

La semana pasada se conocieron los últimos resultados de la convocatoria 2022 de ingreso a carrera de investigador de CONICET. Esta carrera representa el ingreso a planta permanente de la Institución. Desde el @inbirsar les damos la bienvenida, recientes investigadores

Búsqueda de posición Post-doctoral!
14-11-2022

Búsqueda de posición Post-doctoral!

Se busca postulante para presentación a Becas Internas Postdoctorales del CONICET para iniciar a partir del 1º de agosto de 2023. La beca tiene una duración de 36 meses. El lugar de trabajo es el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), bajo la dirección de las Dras. Gabriela Turk y Natalia Laufer. Contacto: gturk@fmed.uba.ar, nlaufer@fmed.uba.ar

10 de noviembre - Día Mundial del HTLV
10-11-2022

10 de noviembre - Día Mundial del HTLV

El HTLV, Virus Linfotrópico T Humano, es un virus que circula en toda la Argentina, con mayor predominancia en la región Norte del país. En particular, el #HTLV-1 puede causar cáncer, parálisis espástica, inmuno-compromiso, inflamación en articulaciones, vejiga neurogénica, problemas gastrointestinales, Síndromes Intermedios, etc., deteriorando a diario la calidad de vida. Cada 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial del #HTLV con el fin de tomar conciencia del impacto de esta infección y la necesidad de promover su diagnóstico y prevención.

¡Nuevo trabajo publicado en Scientific Reports !
08-11-2022

¡Nuevo trabajo publicado en Scientific Reports !

Los estudios de tipificación molecular de bacterias patógenas humanas pueden ayudar a comprender de los mecanismos de transmisión, así como a la mejora de la práctica clínica y las políticas públicas de control y prevención. En este trabajo se estudió la prevalencia en Buenos Aires de dos grupos distintos de la bacteria causante de sífilis (Treponema pallidum o TPA): SS14 y Nichols, que es resistente a ciertos antibióticos. Se demostró que el clado SS14 era dominante, aunque la prevalencia del grupo Nichols fue más alta que en la mayoría de los países y que en un estudio anterior. En particular, la prevalencia de mutaciones asociadas a la resistencia a los macrólidos (antibiótico) aumentó drásticamente en los últimos años. Estos resultados coinciden con las tendencias internacionales y enfatizan la necesidad de realizar más estudios de tipificación molecular de TPA en América del Sur. Queremos felicitar por la publicación del trabajo en la revista Scientific Reports a Nico

DR. JORGE GEFFNER, NUEVO MIEMBRO DE LA ANFyB
28-10-2022

DR. JORGE GEFFNER, NUEVO MIEMBRO DE LA ANFyB

El día de la fecha, el Dr. Jorge Geffner, vicedirector de nuestro Instituto, ha sido incorporado como miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Felicitamos a Jorge por este importante reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la investigación en nuestra región.

¡Convocatoria abierta! : ANTICUERPOS CONTRA COVID-19 en pediatría
26-10-2022

¡Convocatoria abierta! : ANTICUERPOS CONTRA COVID-19 en pediatría

¿Te gustaría ayudarnos a investigar la respuesta de memoria generada por la dosis de refuerzo en niños? Si tu hijo/a tiene entre 6 y 17 años y tiene 2 o 3 dosis de las vacunas contra COVID-19, los invitamos a participar del proyecto! Podés participar aceptando que a tu hijo/a se le extraiga una pequeña muestra de sangre (equivalente a una cucharada grande) en el INBIRS de la Facultad de Medicina de la UBA Si podés ayudar o querés saber más, ¡contactate! 11-3213-2841 vacunasinbirs@gmail.com ¡MUCHAS GRACIAS!

Nuevo trabajo publicado! Respuesta de anticuerpos del personal de salud con un esquema de vacunación completo: 2 dosis de Sputnik V y una dosis de refuerzo de Oxford-AstraZeneca (ChAdOx1).
25-10-2022

Nuevo trabajo publicado! Respuesta de anticuerpos del personal de salud con un esquema de vacunación completo: 2 dosis de Sputnik V y una dosis de refuerzo de Oxford-AstraZeneca (ChAdOx1).

Durante la pandemia de COVID-19, el virus causante de la enfermedad (SARS-CoV-2) ha ido cambiando dando origen a diferentes variantes. En particular, Omicron es clasificada como una variante de preocupación dado que existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad y reducción en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación. En este trabajo, se estudió la respuesta de anticuerpos del personal de salud con un esquema de vacunación completo: 2 dosis de Sputnik V y una dosis de refuerzo de Oxford-AstraZeneca (ChAdOx1). En personas no vacunadas, la respuesta contra Omicron es deficiente. Sin embargo, se encontró que los individuos vacunados con el esquema completo presentaban una vigorosa respuesta de anticuerpos neutralizantes, que incluso era mayor si padecieron infección con Omicron. Esto evidencia que la dosis de refuerzo podría proteger eficazmente contra infecciones graves. Queremos felicitar por

Nuevo trabajo publicado! Caracterización molecular y biológica de subgenotipo Fb1 del virus Hepatits B
21-10-2022

Nuevo trabajo publicado! Caracterización molecular y biológica de subgenotipo Fb1 del virus Hepatits B

La hepatitis B es una enfermedad que afecta principalmente al hígado y es ocasionada por el virus de la hepatitis B. Esta enfermedad tiene un amplio espectro de manifestaciones, que podrían estar asociadas diferentes subtipos virales. En este trabajo de investigación, se estudió el subgenotipo F1b del virus, que ha sido previamente asociado con una rápida progresión de la enfermedad hepática en Alaska y Perú. Esta variante está también presente en Argentina, pero no se relaciona con el desarrollo de una enfermedad grave. Se caracterizó el subgenotipo de Argentina y se comparó con el presente en Alaska y Perú. Se encontró que ambas variantes eran diferentes en cuanto a su material genético y a su actividad biológica. Este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre las características moleculares y biológicas de los grupos del subgenotipo F1b y contribuye a desentrañar los diferentes resultados clínicos observados. Queremos felicitar por la publicación de este trabajo en l